domingo, 6 de diciembre de 2009

todos al horno

Es por la causa en donde se investiga la violación de los correos a funcionarios, jueces y miembros de la farándula. Entre los pedidos se encuentra los periodistas Carlos Pagni, Roberto García y el ex diputado Juan José Álvarez.




El Fiscal Federal de San Isidro, Sebastián Basso pidió la indagatoria del ex titular de la SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre y los ex agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Iván Velásquez y Pablo Carpintero en la causa donde se investiga la violación de los correos electrónicos de funcionarios, políticos, jueces y miembros de la farándula.



Además Bosso solicitó que se tome indagatoria a Horacio Alderete, director del portal Seprin, al ex secretario general del Ejército Daniel Reimundes, al ex periodista de Ámbito Financiero Roberto García, a Edgard Mainhard de Urgente 24, a Carlos Pagni, del diario La Nación y al empresario Néstor Ick, por el delito de sustracción de documentos destinados a servir de prueba y encubrimiento, por haber conocido el origen ilícito de la información y haberla utilizado, a sabiendas de su ilegalidad, en beneficio propio y de terceros.






El juzgado federal de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, investiga el espionaje mediante la violación de los correos electrónicos a políticos, empresarios, personajes de la farándula, entre los que se encuentran el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, la ministra de Defensa Nilda Garré, el embajador en EE.UU. Héctor Timerman, el canciller Jorge Taiana, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Daniel Hadad, Susana Giménez, entre muchos otros.






Basso acusó al ex Jefe de la SIDE durante el gobierno de Menem, Juan Bautista “Tata” Yofre y a los hackers Iván Velásquez y Pablo Carpintero del delito de asociación ilícita, sustracción y destrucción de documentos destinados a servir de prueba y encubrimiento. El Fiscal les imputa: "haber sustraído, mediante métodos de piratería informática, datos públicos y/o de interés para el servicio público enviados y recibidos por correo electrónico, pertenecientes a altos funcionarios del poder político y de particulares, para su posterior comercialización".






En su presentación ante Arroyo Salgado le reprocha a Yofre el haber distribuido y ofrecido esos correos interceptados ilegalmente, y a los espías Velázquez y Carpintero la sustracción de la información.






Con respecto a los periodistas García, Mainhard, Pagni, y el empresario Ick, el fiscal los acusa del delito de sustracción de documentos destinados a servir de prueba y encubrimiento, por haber conocido el origen ilícito de la información y haberla utilizado, a sabiendas de su ilegalidad, en beneficio propio y de terceros.






También el fiscal, cuya dureza sorprendió hasta en el propio juzgado federal de San Isidro que lleva adelante la investigación, responsabiliza en diversos tramos de la maniobra a Juan José “Juanjo” Álvarez, al ex senador y ex funcionario de la SIDE durante la presidente de Alberto Rodríguez Saa, Héctor Maya, a Carlos Manuel Acuña y a Roberto Azaretto.






Si bien el Fiscal Basso le hizo saber a la jueza que ya existían a su criterio, sobrados elementos para que llame a indagatoria a todos los procesados, le solicitó que antes de avanzar en ese sentido, complete algunas medidas de prueba que están pendientes, relacionadas específicamente con cuestiones técnicas que hacen a las intervenciones de los e-mails.






Teniendo en cuenta los delitos que imputa el Fiscal, entre ellos el de Asociación ilícita, funcionarios judiciales allegados a la investigación no descartan que, en las próximas horas, el Fiscal Basso solicite la detención de los principales involucrados en la maniobra.






El sábado trascendió que la Justicia uruguaya liberó a Velázquez, quien se encontraba recluido en la cárcel de Florida, tras haber sido procesado por robar información secreta a la Policía. Sin embargo, no puede abandonar el país hasta que se dicte sentencia.






El 25 de noviembre pasado el tribunal penal de 7° de Montevideo, donde tramitó la mayor parte de la causa, dispuso la libertad provisional de Velásquez, aún restaba definirse un pedido de extradición cursado desde Argentina, que ingresó para resolución al Juzgado Penal de 11° Turno, a cargo del juez Roberto Timbal.






El magistrado uruguayo afirmó, en disidencia de la fiscal Mirtha Guianze, que los delitos por los cuales se lo requería desde la vecina orilla son delitos políticos y que su integridad física "correría peligro" retornando a su país.






Basso se encuentra hace varios meses a cargo de la Fiscalía Federal de San Isidro, donde reemplazó a Alberto Gentilli. Es sobrino de la fallecida jueza Luisa “Piru” Riva Aramayo y antes se desempeñó durante varios años como Secretario de la Fiscalía Federal a cargo de los Dres. Luis Comparatore y Patricio Evers. En el mundillo judicial, se lo ubica como un hombre muy cercano al Opus Dei y a la Universidad Austral, de donde es docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patricio Jose Maguire

Fue Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, dependiente del Episcopado.
Egresado de la Escuela de Defensa Nacional.
Actuó como Investigador en el prestigioso Instituto de Investigaciones Históricas "Emilio Ravignani", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.