viernes, 12 de diciembre de 2008

El unico que quiso investigar la "pista siria" fue: Antonio Horacio Stiuso







AMIA: un agente de la SIDE complicó la situación de Galeano



El número tres de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Stiusso, dijo que “no había pruebas” para vincular a la Policía Bonaerense con el atentado. Y señaló que el juez no tuvo interés en investigar la “pista siria”. El magistrado, en tanto, se defendió de las acusaciones.


En una jornada que comenzó marcada por la negativa a declarar del ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, el número tres de la Secretaría de Inteligencia, Antonio Jaime Stiusso, complicó la situación del juez federal Juan José Galeano, en el marco del juicio político que se lleva en su contra por presuntas irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.


Frente a estas acusaciones, Galeano, al finalizar la jornada, dialogó con la prensa para defenderse. Y acusó al agente de inteligencia de “tener un interés con sus declaraciones”.
Además, observó que los únicos que declararon en su contra en el juicio fueron los abogados de Ribelli (a quien él procesó y mandó a juicio), los de Memoria Activa, dos personas que están reclamando una indemnización y funcionarios a sueldo de los servicios de inteligencia


Por su parte, Stiusso reveló, según informa la agencia de noticias DyN, que el área de Contrainteligencia que él encabezaba, "no estuvo de acuerdo con la hipótesis" de investigación que vinculaba a la Policía Bonaerense con el ataque a la mutual judía.
"Sólo nos enteramos del pago de los 400 mil dólares" a Carlos Telleldín después que se concretó, porque, afirmó, el área a su cargo "no estuvo de acuerdo" con la hipótesis del desarmador de autos.


En tanto, Galeano, en diálogo con Clarín, sostuvo que "el supuesto pago de los 400 mil dólares es un problema del que lo hizo, que no fui yo. El único pago que yo solicité en la causa AMIA está en el expediente y es sobre una compra controlada de armas”.
Stiusso, asimismo, que "esa hipótesis (la de Telleldín) no era correcta, no cerraba con las investigaciones que se habían hecho... No había pruebas".
"No se puede armar un final para que coincida con el principio", sostuvo, al insistir que no existían elementos que vincularan a la Bonaerense con el atentado.



En cambio, según Stiusso, sí había motivos para profundizar la llamada "pista siria".
Pero sobre esa rama de la investigación, en la que aparecía el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, "no había interés en el Juzgado", disparó el agente de inteligencia.
Para argumentar esa teoría, Stiusso dijo que había pedido al juzgado de Galeano el envío de las agendas de Edul secuestradas durante un allanamiento, pero varios años después del pedido "enviaron todas menos una: la que tenía el nombre de Rabbani". Moshen Rabbani era un diplomático iraní sospechado por el atentado.
También explicó que cuando agentes del FBI estadounidense estuvieron en la Argentina interiorizándose sobre la investigación del ataque, "se sorprendieron porque Edul no estaba preso".


Stiusso fue el único agente de la SIDE que aceptó declarar ante el jurado de enjuiciamiento de Galeano, que hoy pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de juilo, ya que el resto de los espías y ex espías, entre ellos Anzorreguy, se negaron porque están imputados en una causa penal que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.
Ese fue el argumento que utilizó Anzorreguy, quien se negó a declarar porque, según explicó, cualquier respuesta en el juicio político podría ser autoincriminatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Patricio Jose Maguire

Fue Miembro de Número de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, dependiente del Episcopado.
Egresado de la Escuela de Defensa Nacional.
Actuó como Investigador en el prestigioso Instituto de Investigaciones Históricas "Emilio Ravignani", de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.